Un estudio intelectual de la Gnosis comienza inevitablemente por la denominada «Gnosis clásica» de los primeros siglos de la era cristiana:
«Porque, si hay una Gnosis clásica, esta es, decididamente, la del siglo de los Antoninos y de la ancha paz romana. Los gnósticos por antonomasia seguirán siendo los Basílides, los Valentines, los Ptolomeos…; todos los demás serán gnósticos por referencia a la prodigiosa especulación filosófica y teológica de aquellos grandes maestros.”
Biblioteca Clásica Gredos
Y sólo cuando penetramos en el verdadero significado oculto de la palabra griega Gnosis es que comprendemos que sus principios no pertenecen a «alguna exclusiva latitud espiritual», que revestida esta con muchas otras formas culturales siempre estuvo presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. De allí esta definición contemporánea que no sólo la presenta como un «conocimiento de los misterios divinos», sino además como «un funcionalismo muy natural de la conciencia, una Philosophia perennis et universalis».
«Si es bien cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los nahuas, toltecas, aztecas, zapotecas, mayas, chibchas, incas, quechuas, etc., etc., etc., de indoamérica».
Samael Aun Weor
Comprendida la Gnosis como una función natural de una conciencia despierta, entonces se explican y definen mejor los términos derivados con los cuales se suele siempre esta acompañar, gnóstico y Gnosticismo:
«El gnóstico auténtico quiere un cambio definitivo, siente íntimamente los secretos impulsos del Ser y de aquí su angustia, rechazo y embarazo, ante los diversos elementos inhumanos que constituyen el Yo».
«La palabra Gnosticismo encierra dentro de su estructura gramatical la idea de sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la Gnosis».
Samael Aun Weor
Y de igual modo que el gnosticismo del siglo II afirmaba que «hay en el hombre una centella divina procedente del mundo superior, caída en este mundo sometido al destino, al nacimiento, y a la muerte; esta centella debe ser despertada por la contraparte divina para ser, finalmente, reintegrada a su origen», lo mismo sostiene este gnosticismo contemporáneo.
sábado, 7 de febrero de 2009
LA MEDITACION
Los gnósticos deberían practicar la meditación,
por lo menos cuatro o seis horas diarias;
practicar en la mañana,
en la tarde y casi toda la noche,
hasta que amanezca...
Esto debería hacerse durante toda la vida
y, si así proceden, vivirán una vida profunda
y se AUTO-REALIZARÁN.
De no hacerlo, llevarán una vida superficial,
hueca, una vida de crónica,
algo así dijéramos,
como un charco de poca profundidad.
Samael Aun Weor
Importancia de una base ética
Purifica primero tu mente y tu corazón a través de la práctica de una conducta recta, y luego dedícate a la práctica de la concentración. La concentración sin pureza de mente y corazón no tiene sentido.
Algunos estudiantes tontos e impacientes optan por la concentración enseguida, sin someterse en modo alguno a un entrenamiento ético preliminar. Esta es una seria equivocación.
Algunos ocultistas tienen concentración, pero no buen carácter. Esa es la razón por la que no pueden conseguir ningún progreso en el sendero espiritual.
El Auto-conocimiento del Ser
Hay dos aspectos capitales, dos factores decisivos en nuestros estudios. El uno, la recordación de sí mismo, el otro, la relajación del cuerpo. Recordarse a sí mismo, de su propio Ser Interior Profundo y relajarse en profunda meditación: así adviene a nosotros lo nuevo, así poco a poco, nos vamos auto-explorando...
La Concentración y el Silencio
El silencio es un factor determinante en el trabajo de la concentración. La Ley del Silencio es la base de toda enseñanza inicial, ya que permite un espacio virgen para una creación interior. El gnosticismo universal enseña que si queremos lograr el desarrollo de algo real en nuestra psiquis, debemos de aprender a aislarnos en nuestra intimidad, a través del silencio interior y con el ahorro de energías.
Velad el Silencio en el silencio de vuestra mente y Orad a vuestro Padre que está en secreto y hallaréis la Paz de la Concentración.
Hacernos conscientes de lo que ya sabemos
Nosotros necesitamos estudiar la Gnosis profundamente. Para eso están los libros, para eso las conferencias, etc.; pero no basta la simple lectura de las obras, hay que ir más lejos hermanos...
Cuando nosotros mediante la meditación tratamos de conocer el sentido íntimo de aquello que hemos depositado en la memoria, entonces tales conocimientos pasan a partes superiores del centro intelectual, y si tratamos de ser más conscientes de la enseñanza, al fin sucederá que dicho conocimiento será definitivamente absorbido por el centro emocional.
La Concentración
Cuando distintas fuerzas o potencias de orden psíquico y físico coinciden en un mismo punto de un espacio dado, le denominamos concentración.
Si concentras los rayos del Sol por medio de una lente, pueden quemar un trozo de algodón o un pedazo de papel. Pero los mismos rayos dispersos no pueden hacerlo. De igual modo, si reúnes los rayos dispersos de tu mente y los enfocas hacia un punto, tendrás una maravillosa concentración. La mente concentrada te servirá como un potente faro para descubrir los tesoros del alma.
La Resistencia como arma secreta del Ego
La resistencia es la fuerza opositora. La resistencia es el arma secreta del Ego.
La resistencia es la fuerza psíquica del ego opuesta a la toma de conciencia de todos nuestros defectos psicológicos.
La resistencia actúa sobre un mecanismo de defensa que trata de omitir errores psicológicos desagradables, para que no se tenga conciencia de ellos y se continúe en la esclavitud psicológica.
Con la resistencia crecen los deseos y disminuyen los anhelos de unidad.
Análisis superlativo del "Yo"
Es de los distintos eventos de la existencia de donde podemos nosotros sacar el material psíquico, necesario para el despertar de la conciencia. La mejor didáctica para la disolución del Yo, se halla en la vida práctica intensamente vivida. La convivencia es un espejo maravilloso donde el Yo se puede contemplar de cuerpo entero.
En la relación con nuestros semejantes, los defectos escondidos en el fondo subconsciente, afloran espontáneamente, saltan fuera, porque el subconsciente nos traiciona y si estamos en estado de alerta percepción, entonces, los vemos tal cual son en sí mismos. La mejor alegría para el gnóstico es celebrar el descubrimiento de alguno de sus defectos. Defecto descubierto, defecto muerto. Cuando descubrimos algún defecto, debemos verlo en escena como quien está viendo cine, pero sin juzgar ni condenar...
Así, analizando cada uno de nuestros defectos, los vamos comprendiendo y defecto que vayamos comprendiendo, debe ser eliminado con la ayuda de la Divina Madre Kundalini. Es obvio que habrá que suplicarle a ella, habrá que rogarle elimine el defecto que uno vaya comprendiendo...
Una ardua tarea para el principiante
Para el neófito, la práctica de la concentración resulta, al principio, cansada y desalentadora. Tiene que ir abriendo nuevas capas de la mente y el cerebro. Pero tras unos meses de práctica, desarrollará un gran interés en la concentración y disfrutará de un nuevo tipo de felicidad: la dicha de la concentración, o Ananda.
El punto vital de la concentración es atraer la mente hacia el mismo objeto una y otra vez, limitando al principio sus movimientos a un pequeño círculo. Ese es el objetivo principal. Así llegará el momento en que la mente se mantenga en un solo punto. La concentración sólo puede conseguirse cuando uno está libre de toda distracción.
Fases de la Meditación:
Asana: Asana es la postura del cuerpo físico. Existen distintas posturas para el ejercicio de la meditación, tales como por ejemplo: posición de estrella de cinco puntas, posición de hombre muerto, postura de loto, de semi-loto, de siddhasana o postura perfecta (que consiste en cerrar en un círculo magnético el pulgar con el índice, apoyando el dorso de la mano sobre la rodilla); de vajrasana o postura diamantina (tal y como se sientan los incas y los japoneses, con las manos apoyadas en los muslos y con el tronco del cuerpo descansando sobre los talones), etc. Lo importante, indiferentemente de cualquier "Asana" o postura que se adopte, es mantener recta la columna vertebral.
Pranayama: Ciencia del control de la respiración. "Prana" es la vida, producto este de la fuerza electro-sexual. El Prana palpita en cada átomo, igual que en cada Sol. Prana es el aire vital. Yama: "Que se refiere a la perfección de la ética". El "Pranayama" es el arte de aprender a respirar.
Pratyara: "Pratiahara". Abstracción de los sentidos. Es aprender a sustraer la mente de los sentidos para dar paso a la Conciencia. Sin embargo, una de las reglas del Pratyara es llegar a lo invisible o abstracto por medio de lo visible o concreto, lo que de hecho significa que debemos concentrar la atención en un punto conocido normalmente por la Mente Sensorial y permanecer allí hasta ir conociendo la naturaleza dual de los pensamientos y sentimientos, trascendiendo luego esa lucha de los opuestos.
Dharana: Al separarnos de la Mente Sensual surge espontáneamente la concentración, esto es, el estado de Dharana. El Dharana no es el resultado de un empeñado deseo. Dharana surge del fondo de la Conciencia como un mediador entre lo absoluto y lo relativo.
Dyana: "Dhiana" es Meditación. En ese estado la Conciencia tiene la capacidad de conocer en cualquier dirección.
Shamadi: Un estado profundo de la Meditación. En tal estado la Conciencia se disuelve como una gota entre el Gran Océano y participa de la pluralidad del Universo.
Samael Aun Weor
por lo menos cuatro o seis horas diarias;
practicar en la mañana,
en la tarde y casi toda la noche,
hasta que amanezca...
Esto debería hacerse durante toda la vida
y, si así proceden, vivirán una vida profunda
y se AUTO-REALIZARÁN.
De no hacerlo, llevarán una vida superficial,
hueca, una vida de crónica,
algo así dijéramos,
como un charco de poca profundidad.
Samael Aun Weor
Importancia de una base ética
Purifica primero tu mente y tu corazón a través de la práctica de una conducta recta, y luego dedícate a la práctica de la concentración. La concentración sin pureza de mente y corazón no tiene sentido.
Algunos estudiantes tontos e impacientes optan por la concentración enseguida, sin someterse en modo alguno a un entrenamiento ético preliminar. Esta es una seria equivocación.
Algunos ocultistas tienen concentración, pero no buen carácter. Esa es la razón por la que no pueden conseguir ningún progreso en el sendero espiritual.
El Auto-conocimiento del Ser
Hay dos aspectos capitales, dos factores decisivos en nuestros estudios. El uno, la recordación de sí mismo, el otro, la relajación del cuerpo. Recordarse a sí mismo, de su propio Ser Interior Profundo y relajarse en profunda meditación: así adviene a nosotros lo nuevo, así poco a poco, nos vamos auto-explorando...
La Concentración y el Silencio
El silencio es un factor determinante en el trabajo de la concentración. La Ley del Silencio es la base de toda enseñanza inicial, ya que permite un espacio virgen para una creación interior. El gnosticismo universal enseña que si queremos lograr el desarrollo de algo real en nuestra psiquis, debemos de aprender a aislarnos en nuestra intimidad, a través del silencio interior y con el ahorro de energías.
Velad el Silencio en el silencio de vuestra mente y Orad a vuestro Padre que está en secreto y hallaréis la Paz de la Concentración.
Hacernos conscientes de lo que ya sabemos
Nosotros necesitamos estudiar la Gnosis profundamente. Para eso están los libros, para eso las conferencias, etc.; pero no basta la simple lectura de las obras, hay que ir más lejos hermanos...
Cuando nosotros mediante la meditación tratamos de conocer el sentido íntimo de aquello que hemos depositado en la memoria, entonces tales conocimientos pasan a partes superiores del centro intelectual, y si tratamos de ser más conscientes de la enseñanza, al fin sucederá que dicho conocimiento será definitivamente absorbido por el centro emocional.
La Concentración
Cuando distintas fuerzas o potencias de orden psíquico y físico coinciden en un mismo punto de un espacio dado, le denominamos concentración.
Si concentras los rayos del Sol por medio de una lente, pueden quemar un trozo de algodón o un pedazo de papel. Pero los mismos rayos dispersos no pueden hacerlo. De igual modo, si reúnes los rayos dispersos de tu mente y los enfocas hacia un punto, tendrás una maravillosa concentración. La mente concentrada te servirá como un potente faro para descubrir los tesoros del alma.
La Resistencia como arma secreta del Ego
La resistencia es la fuerza opositora. La resistencia es el arma secreta del Ego.
La resistencia es la fuerza psíquica del ego opuesta a la toma de conciencia de todos nuestros defectos psicológicos.
La resistencia actúa sobre un mecanismo de defensa que trata de omitir errores psicológicos desagradables, para que no se tenga conciencia de ellos y se continúe en la esclavitud psicológica.
Con la resistencia crecen los deseos y disminuyen los anhelos de unidad.
Análisis superlativo del "Yo"
Es de los distintos eventos de la existencia de donde podemos nosotros sacar el material psíquico, necesario para el despertar de la conciencia. La mejor didáctica para la disolución del Yo, se halla en la vida práctica intensamente vivida. La convivencia es un espejo maravilloso donde el Yo se puede contemplar de cuerpo entero.
En la relación con nuestros semejantes, los defectos escondidos en el fondo subconsciente, afloran espontáneamente, saltan fuera, porque el subconsciente nos traiciona y si estamos en estado de alerta percepción, entonces, los vemos tal cual son en sí mismos. La mejor alegría para el gnóstico es celebrar el descubrimiento de alguno de sus defectos. Defecto descubierto, defecto muerto. Cuando descubrimos algún defecto, debemos verlo en escena como quien está viendo cine, pero sin juzgar ni condenar...
Así, analizando cada uno de nuestros defectos, los vamos comprendiendo y defecto que vayamos comprendiendo, debe ser eliminado con la ayuda de la Divina Madre Kundalini. Es obvio que habrá que suplicarle a ella, habrá que rogarle elimine el defecto que uno vaya comprendiendo...
Una ardua tarea para el principiante
Para el neófito, la práctica de la concentración resulta, al principio, cansada y desalentadora. Tiene que ir abriendo nuevas capas de la mente y el cerebro. Pero tras unos meses de práctica, desarrollará un gran interés en la concentración y disfrutará de un nuevo tipo de felicidad: la dicha de la concentración, o Ananda.
El punto vital de la concentración es atraer la mente hacia el mismo objeto una y otra vez, limitando al principio sus movimientos a un pequeño círculo. Ese es el objetivo principal. Así llegará el momento en que la mente se mantenga en un solo punto. La concentración sólo puede conseguirse cuando uno está libre de toda distracción.
Fases de la Meditación:
Asana: Asana es la postura del cuerpo físico. Existen distintas posturas para el ejercicio de la meditación, tales como por ejemplo: posición de estrella de cinco puntas, posición de hombre muerto, postura de loto, de semi-loto, de siddhasana o postura perfecta (que consiste en cerrar en un círculo magnético el pulgar con el índice, apoyando el dorso de la mano sobre la rodilla); de vajrasana o postura diamantina (tal y como se sientan los incas y los japoneses, con las manos apoyadas en los muslos y con el tronco del cuerpo descansando sobre los talones), etc. Lo importante, indiferentemente de cualquier "Asana" o postura que se adopte, es mantener recta la columna vertebral.
Pranayama: Ciencia del control de la respiración. "Prana" es la vida, producto este de la fuerza electro-sexual. El Prana palpita en cada átomo, igual que en cada Sol. Prana es el aire vital. Yama: "Que se refiere a la perfección de la ética". El "Pranayama" es el arte de aprender a respirar.
Pratyara: "Pratiahara". Abstracción de los sentidos. Es aprender a sustraer la mente de los sentidos para dar paso a la Conciencia. Sin embargo, una de las reglas del Pratyara es llegar a lo invisible o abstracto por medio de lo visible o concreto, lo que de hecho significa que debemos concentrar la atención en un punto conocido normalmente por la Mente Sensorial y permanecer allí hasta ir conociendo la naturaleza dual de los pensamientos y sentimientos, trascendiendo luego esa lucha de los opuestos.
Dharana: Al separarnos de la Mente Sensual surge espontáneamente la concentración, esto es, el estado de Dharana. El Dharana no es el resultado de un empeñado deseo. Dharana surge del fondo de la Conciencia como un mediador entre lo absoluto y lo relativo.
Dyana: "Dhiana" es Meditación. En ese estado la Conciencia tiene la capacidad de conocer en cualquier dirección.
Shamadi: Un estado profundo de la Meditación. En tal estado la Conciencia se disuelve como una gota entre el Gran Océano y participa de la pluralidad del Universo.
Samael Aun Weor
LA ANTROPOLOGIA GNOSTICA
La antropología es, en la edad moderna, el mejor medio para el estudio del hombre y sus orígenes, de lo que es en sí mismo y de las huellas por él dejadas a través de la cultura.
La antropología tiene dos campos de investigación: uno indaga el origen de la vida por medio de sus teorías de la evolución, las leyes de la herencia, la escala del tiempo geológico y las razas humanas, y es llamada antropología física; el otro aspecto se ocupa del hombre, de la cultura prehistórica del viejo y del nuevo mundo, de la familia, de la sociedad, de la religión, de la magia, del arte y del lenguaje, y es conocida con el nombre de antropología cultural. También encontramos una gran variedad de ramas auxiliares que sirven de complemento a las anteriores.
Estando la antropología sometida a las observaciones y alteraciones de las ciencias experimentales, ha dado origen, a través del tiempo, a diversos tipos de antropología, que muchas veces se contradicen entre sí.
Todo este largo proceso del estudio del hombre y sus orígenes es, en definitiva, el estudio del hombre según el hombre. Sus resultados siempre serán contradictorios, diversos, y nunca se podrá llegar a un resultado concreto.
Para llegar al conocimiento integral del objeto de estudio (el hombre) dependemos de un instrumento que de por sí es desconocido: el mismo hombre.
Si queremos respuestas concretas y definitivas sobre el origen de la vida, del hombre, de las razas, y sobre el sentido de la existencia, necesitamos un estudio distinto: estudiar al hombre desde la perspectiva de la conciencia, el estudio de sí mismo, y esto nos permitirá al mismo tiempo conocer el origen de la vida y del universo. El hombre es consubstancial al universo, uno está contenido en el otro.
Este axioma es y siempre será la base de la filosofía. ¿Porqué debe ser distinto para la ciencia? Con mayor razón la ciencia debería cambiar sus métodos ahora que se encuentra frente a un nuevo reto: conocer el universo de lo infinitamente pequeño, es decir, el regreso al universo interior.
La nueva antropología es el estudio del hombre a través de sí mismo, utilizando las facultades de la conciencia, que yacen adormecidas esperando el instante de ser despertadas.
Gracias a la antropología gnóstica podemos conocer los arquetipos de las distintas civilizaciones para poder llegar a la fuente original del conocimiento, común a todos los grupos étnicos, y a la relación de esta sabiduría con el hombre y con el cosmos.
Este es el objetivo específico que se propone la ASOCIACIÓN GNÓSTICA Samael Aun Weor: enseñar la didáctica y la dialéctica apropiadas para el estudio del hombre y su medio ambiente.
La antropología tiene dos campos de investigación: uno indaga el origen de la vida por medio de sus teorías de la evolución, las leyes de la herencia, la escala del tiempo geológico y las razas humanas, y es llamada antropología física; el otro aspecto se ocupa del hombre, de la cultura prehistórica del viejo y del nuevo mundo, de la familia, de la sociedad, de la religión, de la magia, del arte y del lenguaje, y es conocida con el nombre de antropología cultural. También encontramos una gran variedad de ramas auxiliares que sirven de complemento a las anteriores.
Estando la antropología sometida a las observaciones y alteraciones de las ciencias experimentales, ha dado origen, a través del tiempo, a diversos tipos de antropología, que muchas veces se contradicen entre sí.
Todo este largo proceso del estudio del hombre y sus orígenes es, en definitiva, el estudio del hombre según el hombre. Sus resultados siempre serán contradictorios, diversos, y nunca se podrá llegar a un resultado concreto.
Para llegar al conocimiento integral del objeto de estudio (el hombre) dependemos de un instrumento que de por sí es desconocido: el mismo hombre.
Si queremos respuestas concretas y definitivas sobre el origen de la vida, del hombre, de las razas, y sobre el sentido de la existencia, necesitamos un estudio distinto: estudiar al hombre desde la perspectiva de la conciencia, el estudio de sí mismo, y esto nos permitirá al mismo tiempo conocer el origen de la vida y del universo. El hombre es consubstancial al universo, uno está contenido en el otro.
Este axioma es y siempre será la base de la filosofía. ¿Porqué debe ser distinto para la ciencia? Con mayor razón la ciencia debería cambiar sus métodos ahora que se encuentra frente a un nuevo reto: conocer el universo de lo infinitamente pequeño, es decir, el regreso al universo interior.
La nueva antropología es el estudio del hombre a través de sí mismo, utilizando las facultades de la conciencia, que yacen adormecidas esperando el instante de ser despertadas.
Gracias a la antropología gnóstica podemos conocer los arquetipos de las distintas civilizaciones para poder llegar a la fuente original del conocimiento, común a todos los grupos étnicos, y a la relación de esta sabiduría con el hombre y con el cosmos.
Este es el objetivo específico que se propone la ASOCIACIÓN GNÓSTICA Samael Aun Weor: enseñar la didáctica y la dialéctica apropiadas para el estudio del hombre y su medio ambiente.
¿QUIEN ES SAMAEL AUN WEOR?
Samael Aun Weor nace en Colombia el 6 de marzo de 1917. Desde muy joven se interesa por los aspectos trascendentales de la existencia y comienza un búsqueda profunda en las distintas escuelas metafísicas existentes en esa época para poder encontrar respuesta a las eternas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Porqué vivimos?
Conoce la Doctrina Teosófica, el sistema de Gurdjieff, la tradición masónica, la tradición Gnóstica-Rosacruz, la de los ocultistas de la época. Estudia en profundidad la Cábala y la Alquimia. Experimenta en sí mismo cada teoría para verificar su realidad. Comienza entonces un camino de autoconocimiento que lo lleva al descubrimiento de las diferentes dimensiones de la naturaleza y de los grandes Maestros que las habitan. Ingresa en el camino iniciático y, tras haber superado las correspondientes pruebas esotéricas, descubre que su misión es actualizar la Gnosis eterna de ayer y de siempre.
Transcurre el año 1948 cuando, en Colombia, se forma una pequeña organización que en poco tiempo adquiere carácter internacional. En este contexto escribe el Maestro sus primeros textos (que serán más de 60 a lo largo de su existencia) para difundir una sabiduría tan antigua como la vida: el conocimiento de sí mismo. Primero verifica sus conocimientos a través de la Antropología Psicoanalítica y de la meditación profunda, y conforme va confirmando internamente la enseñanza, se va reuniendo en torno a él un pequeño grupo de discípulos, que en forma natural se convertirán en la semilla del movimiento gnóstico contemporáneo.
Hacia la mitad de los años 50 abandona Colombia e inicia un difícil viaje a través de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala… recorriendo con su familia toda la América Central.
Llega así al lugar que se convertirá en su morada por el resto de sus días: México. Allí finalizará la Gran Obra. Escribe una tras otra las obras literarias que servirán de guía al Movimiento Gnóstico. Da conferencias, organiza simposios, es invitado a congresos, entrevistas en radio y TV, etc., y dirige un movimiento que comienza a extenderse hacia los Estados Unidos y Canadá, y que en 1975 llegará a España, para difundirse desde este país por toda Europa, África, Asia y Oceanía.
Samael Aun Weor, tras la autorrealización de su Ser, abandona definitivamente su cuerpo físico el 24 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Desde entonces continúa guiando el movimiento gnóstico desde las dimensiones superiores de la naturaleza.
Sirvan estas palabras para conocer mejor a un Maestro espiritual difícil de encajar en cualquier esquema, cuya obra se difunde por todo el mundo, traducida en más de diez idiomas distintos:
Nosotros no queremos idólatras, ni nos interesan los secuaces. Nosotros somos postes de indicación, así que no se apeguen a nosotros, porque nuestra labor no es proselitista. Indicamos con pensamiento lógico y concepto exacto el camino a seguir, para que cada cual llegue hasta su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes.
Les informamos que la sabiduría pertenece al Intimo y que las Virtudes y los Dones no son asunto de poses ni de fingidas mansedumbres, sino que ellas son realidades terribles, que nos convierten en poderosos y gigantescos robles para que se estrellen contra nuestra recia personalidad los vendavales del pensamiento; las amenazas de los tenebrosos; la envidia de los tiranuelos, y la contumelia de los malvados.
Esta enseñanza es para los rebeldes de todas las escuelas; para los que no contemporizan con amos; para los inconformes de todas las creencias; para los que aún tienen algo de hombría y les queda en su corazón una chispa de amor.
No nos interesan los dineros de nadie, ni nos entusiasman las cuotas, ni las aulas de ladrillo, cemento o barro, porque somos asistentes conscientes a la Catedral del Alma y sabemos que la Sabiduría es del Alma...
No andamos en busca de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, a su sagrado Intimo, porque este es el único que puede salvarnos y glorificarnos...
No queremos más comedias, ni más farsas, ni falsos misticismos y escuelas falsas; ahora queremos realidades vivientes, prepararnos para ver, oír y palpar la realidad de esas verdades.
Empuñamos la Espada de la Voluntad para romper todas las cadenas del mundo y nos lanzamos intrépidos a una batalla terrible por la liberación, porque sabemos que la salvación está dentro del hombre...
Samael Aun Weor
Curso Zodiacal
Orden cronológico y esotérico
de las obras escritas
del V.M. Samael Aun Weor
Quiero deciros que esta enseñanza para la Nueva Era Acuario, será entregada de acuerdo con la Ley de las octavas musicales. Cada una de estas obras se va desarrollando en notas más y más elevadas; cuando lleguemos a la nota síntesis entonces el Mensaje habrá concluido. Después de esto, me marcharé con mi Divina Madre Kundalini hacia la eternidad.
Samael Aun Weor / Mi regreso al Tíbet
La Puerta de Entrada a la Iniciación. El Matrimonio Perfecto de Kínder o La Puerta de Entrada a la Iniciación es la primera obra publicada del Maestro. Leemos en su primera página de una edición posterior: REPRODUCCIÓN AUTÉNTICA DEL LIBRO ORIGINAL EDITADO EN 1950
La Puerta de Entrada a la Iniciación o Matrimonio Perfecto de Kínder.- PRIMERA PUBLICACIÓN. Referencia del libro (leemos en su primera página): REPRODUCCIÓN AUTÉNTICA DEL LIBRO ORIGINAL EDITADO EN 1950.
La Revolución de Bel.- Cuatro meses después sale a la luz pública el segundo libro. Referencia (según J.M.V.): “La Revolución de Bel se publicó en octubre de 1950”.
Curso Zodiacal.- Referencia (según J.M.V.): la primera versión de este libro fue mimeografiado en junio de 1951, aunque su publicación fuera más tarde como libro. Debemos tener presente que cada uno de los capítulos de esta obra es un ejercicio mensual correspondiente a una de las doce casas zodiacales.
Apuntes Secretos de un Gurú.- Esta obra es en verdad un “diario”, pero un diario esotérico. Se encuentra inicialmente el Maestro en la segunda iniciación de Misterios Mayores (Cuerpo Etérico) y, estando el Maestro en la Sierra Nevada, penetra además en la tercera serpiente de fuego (Cuerpo Astral) y hasta en la cuarta serpiente de fuego (Cuerpo Mental).
Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica.- Referencias: la primera versión y edición de este libro, el Maestro la anuncia en La Revolución de Bel, año 1950; la segunda versión, corregida y ampliada, corresponde al “Mensaje de Navidad” del año 1.977-78.
El Libro de la Virgen del Carmen.- Referencia: “PREFACIO. Esta pequeña obra fue escrita en el año 1952...”.
Mensaje Supremo de Navidad 1952.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Las Siete Palabras. Ocultismo Elemental para Principiantes.- En la tercera edición (corregida por el mismo autor) de Bogotá (Colombia), impresión de octubre de 1969, y en su prólogo, leemos al final del mismo: “Armenia, abril de 1953”.
Rosa Ígnea.- Casi podríamos considerar esta obra una extensión de aquella otra titulada Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica, a no ser porque en su esencia nos encontramos con los procesos que vivió el V.M. Samael Aun Weor en la cuarta iniciación de Misterios Mayores, correspondiente al Cuerpo Mental.
Segundo Mensaje de Navidad 1.953.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad de 1954.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Tratado de Alquimia Sexual.- El Tratado de Alquimia Sexual fue escrito antes del año 1955.
Voluntad Cristo.- La obra de la cual nos ocuparemos, Voluntad Cristo, refleja todo lo vivido por el Maestro en su proceso iniciático en la quinta iniciación de Misterios Mayores y, por lo tanto, es la guía para sus auténticos discípulos.
Mensaje para el 27 de octubre de 1955.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje Supremo de Navidad de 1955.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad de 1956.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Misterios Mayores.- Referencia: Cap. III, EL ÁRBOL DE LA VIDA (EDADES DE LA CONCIENCIA). "En Cábala, los números se suman entre sí para sacar un número cabalístico. Si queremos saber, por ejemplo, cuál es el número cabalístico del año 1956, descomponemos esta cantidad en 1, 9, 5, y 6, que sumados dan 21, y 2 + 1 = 3; 3 es el número cabalístico de este año".
Mensaje de Navidad de 1957.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Tratado Esotérico de Teúrgia.- Referencia: en el proemio de esta pequeña obra, al final, leemos: México, D.F., a 25 de noviembre de 1958. Sin embargo, más adelante, en el libro Logos, Mantram, Teúrgia (Toluca, México, a 7 de Marzo de 1959), sabremos que aún el Maestro no tiene su residencia en la capital, como sucederá más adelante.
Mensaje de Navidad para 1958.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad 1958-1959.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Logos, Mantram, Teúrgia.- Referencia: “PALABRA FINAL. Toluca, México, a 7 de marzo de 1959”.
Supremo Mensaje de Navidad de 1959-1960.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Acuario.- Referencia: “PREFACIO DEL AUTOR. Agosto 17 – 1960, Ciudad de México”. Luego, en el capítulo XVI: Los Siete Sellos, leemos: Por este año 1958 (Siglo XX) el caballo rojo come tranquilo..., y en el capítulo XVII: Los Cuatro Ángeles, se ratifica este mismo año cuando dice: Hoy cinco de septiembre de 1958.
Supremo Mensaje de Navidad 1960-1961.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Supremo Mensaje de Navidad 1961-1962.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Magia Crística Azteca.- Tenemos la referencia de que inicialmente fue un curso monográfico por correspondencia denominado: Los Comendadores del Sol. Fue algo así como la mejor tarjeta de presentación con la que el V.M. Samael Aun Weor se diera a conocer en el país azteca, a principios de la década de los 60.
El Matrimonio Perfecto.- Referencia: INTRODUCCIÓN. En esta batalla por la Nueva Era Acuaria, que inicia el 4 de febrero de 1962, entre las dos y tres de la tarde, tuvimos que aprender que el abismo está lleno de equivocados sinceros y de gentes de muy buenas intenciones.
Supremo Mensaje de Navidad 1962-1963.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Supremo Mensaje de Navidad 1963-1964.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad 1964-1965.- Referencia: “INTRODUCCIÓN. En esta Navidad de 1964...”. Comienza con el capítulo I, EL ÓRGANO KUNDARTIGUADOR.
Mensaje Supremo de Navidad 1965-1966.- Referencia: comienza con el capítulo I, LA MÚSICA.
Los Misterios del Fuego.-
Mensaje de Navidad 1966-1967.- El Collar del Buda. Referencia: SALUTACIONES FINALES: “Amadísimos: hemos dicho en este Mensaje de Navidad 1966-1967...”. Comienza con el capítulo I, EL NIÑO SOL.
Mensaje de Navidad 1967-1968.- Referencia: el libro mismo Los Cuerpos Solares. Comienza con el capítulo I, LA ATLÁNTIDA.
Mensaje de Navidad 1968-1969.- Referencia: en la dedicatoria de Yudo Psíquico —más tarde Curso Esotérico de Magia Rúnica— el Maestro lo menciona como el Mensaje de Navidad 1968-1969. Al final de la misma dedicatoria se lee: “México -14 marzo - 1968. Año 7º de Acuario”.
Tarot y Kábala.- Referencia: ver la “tónica del día”, 1969.
Mensaje de Navidad 1969-1970.- Referencia: el libro Mi Regreso al Tíbet. “SALUTACIONES FINALES. Amadísimos: hemos concluido el presente Mensaje de Navidad 1969-70”. Comienza con el capítulo I, LAS SIETE ETERNIDADES.
Mensaje de Navidad 1970-1971.- Referencia: libro El Parsifal Develado. “PRÓLOGO. [...] consta de 49 capítulos y que viene a ser el Mensaje de Navidad 1970-71, escrito en una octava superior”.
Mensaje de Navidad 1971-1972.- Referencia: libro El Misterio del Áureo Florecer. “Capítulo XXV, LA PERLA SEMINAL. Al llegar a este capítulo del Mensaje de Navidad 1971-1972...”.
Mensaje de Navidad 1972-1973.- Referencia: libro Las Tres Montañas. “Capítulo II, INFIERNOS. No está de más en este esotérico Mensaje de Navidad 1972-1973...”.
Tratado de Psicología Revolucionaria.- Referencia: “Capítulo I, EL NIVEL DE SER. […] he estado observando por este tiempo (año 1974) un grupo de...”. Es el Mensaje de Navidad 75-76.
Sí, hay Infierno; sí, hay Diablo; sí, hay Karma.- Esta obra es el Mensaje de Navidad 73-74. Referencia: “Capítulo XXV, LA EXPERIENCIA DIRECTA. Distinguidos amigos, hoy, 19 de marzo de 1973, 11º año de Acuario...”
Mensaje de Navidad 1974-1975.- Referencia: libro La Doctrina Secreta de Anahuac. “Capítulo V. No está de más recordar en este Mensaje de Navidad 1974-1975 que la paciencia...”
La Gran Rebelión.- Mensaje de Navidad 76-77.
Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica.- Ya hemos dicho al principio que la segunda versión de este libro, corregida y ampliada, corresponde al Mensaje de Navidad del año 1977-1978.
Pistis Sophia Develado.- De momento es la obra menos conocida en su contenido. ¿Será porque en ella el Maestro ha puesto todo lo más alto de su Ser y Saber? Sea lo que sea, en ella quedaron las huellas inolvidables de una Gran Alma dando las gracias infinitas a quien la salvó, el Cristo. Obra inacabada debido a que el proceso esotérico de Samael culminó con su desencarnación el 24 de diciembre de 1977.
Otros libros:
Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología.
El Libro Amarillo.
Tratado Esotérico de Astrología Hermética.
Educación Fundamental.
La Transformación Social de la Humanidad.
El Cristo Social.
El Libro de los Muertos.
La Plataforma del P.O.S.C.L.A.
Conoce la Doctrina Teosófica, el sistema de Gurdjieff, la tradición masónica, la tradición Gnóstica-Rosacruz, la de los ocultistas de la época. Estudia en profundidad la Cábala y la Alquimia. Experimenta en sí mismo cada teoría para verificar su realidad. Comienza entonces un camino de autoconocimiento que lo lleva al descubrimiento de las diferentes dimensiones de la naturaleza y de los grandes Maestros que las habitan. Ingresa en el camino iniciático y, tras haber superado las correspondientes pruebas esotéricas, descubre que su misión es actualizar la Gnosis eterna de ayer y de siempre.
Transcurre el año 1948 cuando, en Colombia, se forma una pequeña organización que en poco tiempo adquiere carácter internacional. En este contexto escribe el Maestro sus primeros textos (que serán más de 60 a lo largo de su existencia) para difundir una sabiduría tan antigua como la vida: el conocimiento de sí mismo. Primero verifica sus conocimientos a través de la Antropología Psicoanalítica y de la meditación profunda, y conforme va confirmando internamente la enseñanza, se va reuniendo en torno a él un pequeño grupo de discípulos, que en forma natural se convertirán en la semilla del movimiento gnóstico contemporáneo.
Hacia la mitad de los años 50 abandona Colombia e inicia un difícil viaje a través de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala… recorriendo con su familia toda la América Central.
Llega así al lugar que se convertirá en su morada por el resto de sus días: México. Allí finalizará la Gran Obra. Escribe una tras otra las obras literarias que servirán de guía al Movimiento Gnóstico. Da conferencias, organiza simposios, es invitado a congresos, entrevistas en radio y TV, etc., y dirige un movimiento que comienza a extenderse hacia los Estados Unidos y Canadá, y que en 1975 llegará a España, para difundirse desde este país por toda Europa, África, Asia y Oceanía.
Samael Aun Weor, tras la autorrealización de su Ser, abandona definitivamente su cuerpo físico el 24 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Desde entonces continúa guiando el movimiento gnóstico desde las dimensiones superiores de la naturaleza.
Sirvan estas palabras para conocer mejor a un Maestro espiritual difícil de encajar en cualquier esquema, cuya obra se difunde por todo el mundo, traducida en más de diez idiomas distintos:
Nosotros no queremos idólatras, ni nos interesan los secuaces. Nosotros somos postes de indicación, así que no se apeguen a nosotros, porque nuestra labor no es proselitista. Indicamos con pensamiento lógico y concepto exacto el camino a seguir, para que cada cual llegue hasta su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes.
Les informamos que la sabiduría pertenece al Intimo y que las Virtudes y los Dones no son asunto de poses ni de fingidas mansedumbres, sino que ellas son realidades terribles, que nos convierten en poderosos y gigantescos robles para que se estrellen contra nuestra recia personalidad los vendavales del pensamiento; las amenazas de los tenebrosos; la envidia de los tiranuelos, y la contumelia de los malvados.
Esta enseñanza es para los rebeldes de todas las escuelas; para los que no contemporizan con amos; para los inconformes de todas las creencias; para los que aún tienen algo de hombría y les queda en su corazón una chispa de amor.
No nos interesan los dineros de nadie, ni nos entusiasman las cuotas, ni las aulas de ladrillo, cemento o barro, porque somos asistentes conscientes a la Catedral del Alma y sabemos que la Sabiduría es del Alma...
No andamos en busca de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, a su sagrado Intimo, porque este es el único que puede salvarnos y glorificarnos...
No queremos más comedias, ni más farsas, ni falsos misticismos y escuelas falsas; ahora queremos realidades vivientes, prepararnos para ver, oír y palpar la realidad de esas verdades.
Empuñamos la Espada de la Voluntad para romper todas las cadenas del mundo y nos lanzamos intrépidos a una batalla terrible por la liberación, porque sabemos que la salvación está dentro del hombre...
Samael Aun Weor
Curso Zodiacal
Orden cronológico y esotérico
de las obras escritas
del V.M. Samael Aun Weor
Quiero deciros que esta enseñanza para la Nueva Era Acuario, será entregada de acuerdo con la Ley de las octavas musicales. Cada una de estas obras se va desarrollando en notas más y más elevadas; cuando lleguemos a la nota síntesis entonces el Mensaje habrá concluido. Después de esto, me marcharé con mi Divina Madre Kundalini hacia la eternidad.
Samael Aun Weor / Mi regreso al Tíbet
La Puerta de Entrada a la Iniciación. El Matrimonio Perfecto de Kínder o La Puerta de Entrada a la Iniciación es la primera obra publicada del Maestro. Leemos en su primera página de una edición posterior: REPRODUCCIÓN AUTÉNTICA DEL LIBRO ORIGINAL EDITADO EN 1950
La Puerta de Entrada a la Iniciación o Matrimonio Perfecto de Kínder.- PRIMERA PUBLICACIÓN. Referencia del libro (leemos en su primera página): REPRODUCCIÓN AUTÉNTICA DEL LIBRO ORIGINAL EDITADO EN 1950.
La Revolución de Bel.- Cuatro meses después sale a la luz pública el segundo libro. Referencia (según J.M.V.): “La Revolución de Bel se publicó en octubre de 1950”.
Curso Zodiacal.- Referencia (según J.M.V.): la primera versión de este libro fue mimeografiado en junio de 1951, aunque su publicación fuera más tarde como libro. Debemos tener presente que cada uno de los capítulos de esta obra es un ejercicio mensual correspondiente a una de las doce casas zodiacales.
Apuntes Secretos de un Gurú.- Esta obra es en verdad un “diario”, pero un diario esotérico. Se encuentra inicialmente el Maestro en la segunda iniciación de Misterios Mayores (Cuerpo Etérico) y, estando el Maestro en la Sierra Nevada, penetra además en la tercera serpiente de fuego (Cuerpo Astral) y hasta en la cuarta serpiente de fuego (Cuerpo Mental).
Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica.- Referencias: la primera versión y edición de este libro, el Maestro la anuncia en La Revolución de Bel, año 1950; la segunda versión, corregida y ampliada, corresponde al “Mensaje de Navidad” del año 1.977-78.
El Libro de la Virgen del Carmen.- Referencia: “PREFACIO. Esta pequeña obra fue escrita en el año 1952...”.
Mensaje Supremo de Navidad 1952.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Las Siete Palabras. Ocultismo Elemental para Principiantes.- En la tercera edición (corregida por el mismo autor) de Bogotá (Colombia), impresión de octubre de 1969, y en su prólogo, leemos al final del mismo: “Armenia, abril de 1953”.
Rosa Ígnea.- Casi podríamos considerar esta obra una extensión de aquella otra titulada Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica, a no ser porque en su esencia nos encontramos con los procesos que vivió el V.M. Samael Aun Weor en la cuarta iniciación de Misterios Mayores, correspondiente al Cuerpo Mental.
Segundo Mensaje de Navidad 1.953.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad de 1954.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Tratado de Alquimia Sexual.- El Tratado de Alquimia Sexual fue escrito antes del año 1955.
Voluntad Cristo.- La obra de la cual nos ocuparemos, Voluntad Cristo, refleja todo lo vivido por el Maestro en su proceso iniciático en la quinta iniciación de Misterios Mayores y, por lo tanto, es la guía para sus auténticos discípulos.
Mensaje para el 27 de octubre de 1955.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje Supremo de Navidad de 1955.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad de 1956.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Misterios Mayores.- Referencia: Cap. III, EL ÁRBOL DE LA VIDA (EDADES DE LA CONCIENCIA). "En Cábala, los números se suman entre sí para sacar un número cabalístico. Si queremos saber, por ejemplo, cuál es el número cabalístico del año 1956, descomponemos esta cantidad en 1, 9, 5, y 6, que sumados dan 21, y 2 + 1 = 3; 3 es el número cabalístico de este año".
Mensaje de Navidad de 1957.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Tratado Esotérico de Teúrgia.- Referencia: en el proemio de esta pequeña obra, al final, leemos: México, D.F., a 25 de noviembre de 1958. Sin embargo, más adelante, en el libro Logos, Mantram, Teúrgia (Toluca, México, a 7 de Marzo de 1959), sabremos que aún el Maestro no tiene su residencia en la capital, como sucederá más adelante.
Mensaje de Navidad para 1958.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad 1958-1959.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Logos, Mantram, Teúrgia.- Referencia: “PALABRA FINAL. Toluca, México, a 7 de marzo de 1959”.
Supremo Mensaje de Navidad de 1959-1960.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Acuario.- Referencia: “PREFACIO DEL AUTOR. Agosto 17 – 1960, Ciudad de México”. Luego, en el capítulo XVI: Los Siete Sellos, leemos: Por este año 1958 (Siglo XX) el caballo rojo come tranquilo..., y en el capítulo XVII: Los Cuatro Ángeles, se ratifica este mismo año cuando dice: Hoy cinco de septiembre de 1958.
Supremo Mensaje de Navidad 1960-1961.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Supremo Mensaje de Navidad 1961-1962.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Magia Crística Azteca.- Tenemos la referencia de que inicialmente fue un curso monográfico por correspondencia denominado: Los Comendadores del Sol. Fue algo así como la mejor tarjeta de presentación con la que el V.M. Samael Aun Weor se diera a conocer en el país azteca, a principios de la década de los 60.
El Matrimonio Perfecto.- Referencia: INTRODUCCIÓN. En esta batalla por la Nueva Era Acuaria, que inicia el 4 de febrero de 1962, entre las dos y tres de la tarde, tuvimos que aprender que el abismo está lleno de equivocados sinceros y de gentes de muy buenas intenciones.
Supremo Mensaje de Navidad 1962-1963.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Supremo Mensaje de Navidad 1963-1964.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad 1964-1965.- Referencia: “INTRODUCCIÓN. En esta Navidad de 1964...”. Comienza con el capítulo I, EL ÓRGANO KUNDARTIGUADOR.
Mensaje Supremo de Navidad 1965-1966.- Referencia: comienza con el capítulo I, LA MÚSICA.
Los Misterios del Fuego.-
Mensaje de Navidad 1966-1967.- El Collar del Buda. Referencia: SALUTACIONES FINALES: “Amadísimos: hemos dicho en este Mensaje de Navidad 1966-1967...”. Comienza con el capítulo I, EL NIÑO SOL.
Mensaje de Navidad 1967-1968.- Referencia: el libro mismo Los Cuerpos Solares. Comienza con el capítulo I, LA ATLÁNTIDA.
Mensaje de Navidad 1968-1969.- Referencia: en la dedicatoria de Yudo Psíquico —más tarde Curso Esotérico de Magia Rúnica— el Maestro lo menciona como el Mensaje de Navidad 1968-1969. Al final de la misma dedicatoria se lee: “México -14 marzo - 1968. Año 7º de Acuario”.
Tarot y Kábala.- Referencia: ver la “tónica del día”, 1969.
Mensaje de Navidad 1969-1970.- Referencia: el libro Mi Regreso al Tíbet. “SALUTACIONES FINALES. Amadísimos: hemos concluido el presente Mensaje de Navidad 1969-70”. Comienza con el capítulo I, LAS SIETE ETERNIDADES.
Mensaje de Navidad 1970-1971.- Referencia: libro El Parsifal Develado. “PRÓLOGO. [...] consta de 49 capítulos y que viene a ser el Mensaje de Navidad 1970-71, escrito en una octava superior”.
Mensaje de Navidad 1971-1972.- Referencia: libro El Misterio del Áureo Florecer. “Capítulo XXV, LA PERLA SEMINAL. Al llegar a este capítulo del Mensaje de Navidad 1971-1972...”.
Mensaje de Navidad 1972-1973.- Referencia: libro Las Tres Montañas. “Capítulo II, INFIERNOS. No está de más en este esotérico Mensaje de Navidad 1972-1973...”.
Tratado de Psicología Revolucionaria.- Referencia: “Capítulo I, EL NIVEL DE SER. […] he estado observando por este tiempo (año 1974) un grupo de...”. Es el Mensaje de Navidad 75-76.
Sí, hay Infierno; sí, hay Diablo; sí, hay Karma.- Esta obra es el Mensaje de Navidad 73-74. Referencia: “Capítulo XXV, LA EXPERIENCIA DIRECTA. Distinguidos amigos, hoy, 19 de marzo de 1973, 11º año de Acuario...”
Mensaje de Navidad 1974-1975.- Referencia: libro La Doctrina Secreta de Anahuac. “Capítulo V. No está de más recordar en este Mensaje de Navidad 1974-1975 que la paciencia...”
La Gran Rebelión.- Mensaje de Navidad 76-77.
Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica.- Ya hemos dicho al principio que la segunda versión de este libro, corregida y ampliada, corresponde al Mensaje de Navidad del año 1977-1978.
Pistis Sophia Develado.- De momento es la obra menos conocida en su contenido. ¿Será porque en ella el Maestro ha puesto todo lo más alto de su Ser y Saber? Sea lo que sea, en ella quedaron las huellas inolvidables de una Gran Alma dando las gracias infinitas a quien la salvó, el Cristo. Obra inacabada debido a que el proceso esotérico de Samael culminó con su desencarnación el 24 de diciembre de 1977.
Otros libros:
Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología.
El Libro Amarillo.
Tratado Esotérico de Astrología Hermética.
Educación Fundamental.
La Transformación Social de la Humanidad.
El Cristo Social.
El Libro de los Muertos.
La Plataforma del P.O.S.C.L.A.
LA GNOSIS COMO FILOSOFIA
La filosofía, a pesar de sus divisiones (lógica, ética, estética, etc.), es en sí misma reflexión evidente, conocimiento místico del Ser, funcionalismo consciente de la Conciencia despierta. La filosofía es el amor por la sabiduría. Su método es la introspección, que conduce a la experiencia directa de la Verdad.
La filosofía debe responder a las grandes interrogantes de la existencia: ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Adonde voy?
Como filosofía, la Gnosis es en realidad una función de la Conciencia y como tal surge en cada lugar de la tierra. La filosofía gnóstica se expresa en los Vedas de la India y en las profecías del pueblo hebreo, en el Tao Te King y en los Diálogos platónicos, en la teología del Evangelio de San Juan y en el Mahayana, en Plotino y en el Areopagita, entre los sufíes persas y los místicos cristianos de la Edad Media y del Renacimiento. La filosofía perenne ha hablado casi todos los idiomas de Asia y Europa y ha utilizado las terminologías y tradiciones más importantes para estar siempre presente en todas las religiones y filosofías de la tierra.
La filosofía debe responder a las grandes interrogantes de la existencia: ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Adonde voy?
Como filosofía, la Gnosis es en realidad una función de la Conciencia y como tal surge en cada lugar de la tierra. La filosofía gnóstica se expresa en los Vedas de la India y en las profecías del pueblo hebreo, en el Tao Te King y en los Diálogos platónicos, en la teología del Evangelio de San Juan y en el Mahayana, en Plotino y en el Areopagita, entre los sufíes persas y los místicos cristianos de la Edad Media y del Renacimiento. La filosofía perenne ha hablado casi todos los idiomas de Asia y Europa y ha utilizado las terminologías y tradiciones más importantes para estar siempre presente en todas las religiones y filosofías de la tierra.
LA GNOSIS ES ARTE
El objetivo del arte es la búsqueda de la belleza en sus distintas manifestaciones. El arte es el testimonio fiel de esa gran obra humana que llamamos cultura. En todas las grandes obras de la literatura universal, en las obras de los genios de la música, de la pintura, de la escultura y de la arquitectura está presente la Gnosis.
Encontramos el arte gnóstico en los asentamientos arcaicos, en las pirámides y viejos obeliscos del Egipto de los faraones; en el antiguo México, entre los Mayas y los restos arqueológicos aztecas, zapotecas, toltecas, etc.; entre los viejos pergaminos chinos, medievales, fenicios, asirios, etc.; en los jeroglíficos y bajorrelieves de las antiguas culturas; en la pintura y escultura del Renacimiento; en la música de Beethoven, Mozart, Liszt, Wagner; en las grandes obras de la literatura universal, en la Ilíada y en la Odisea de Homero, en la Divina Comedia de Dante y en muchas otras, que contienen los mismos principios de la sabiduría universal, presentada en formas diversas y a veces oculta entre el velo del simbolismo filosófico.
Existen dos tipos de arte: el primero es el arte subjetivo, expresión de una conciencia condicionada; el segundo es el arte regio de la naturaleza, un arte trascendental que refleja la sabiduría del universo.
Sin el arte como testimonio, la filosofía, la ciencia y la mística de nuestros antepasados no hubieran podido llegar a nosotros. La Gnosis hace caer el velo simbólico con el que están cubiertos, mostrándonos la verdad cósmica que ocultan.
Encontramos el arte gnóstico en los asentamientos arcaicos, en las pirámides y viejos obeliscos del Egipto de los faraones; en el antiguo México, entre los Mayas y los restos arqueológicos aztecas, zapotecas, toltecas, etc.; entre los viejos pergaminos chinos, medievales, fenicios, asirios, etc.; en los jeroglíficos y bajorrelieves de las antiguas culturas; en la pintura y escultura del Renacimiento; en la música de Beethoven, Mozart, Liszt, Wagner; en las grandes obras de la literatura universal, en la Ilíada y en la Odisea de Homero, en la Divina Comedia de Dante y en muchas otras, que contienen los mismos principios de la sabiduría universal, presentada en formas diversas y a veces oculta entre el velo del simbolismo filosófico.
Existen dos tipos de arte: el primero es el arte subjetivo, expresión de una conciencia condicionada; el segundo es el arte regio de la naturaleza, un arte trascendental que refleja la sabiduría del universo.
Sin el arte como testimonio, la filosofía, la ciencia y la mística de nuestros antepasados no hubieran podido llegar a nosotros. La Gnosis hace caer el velo simbólico con el que están cubiertos, mostrándonos la verdad cósmica que ocultan.
MISTICA TRANSCENDENTAL
Debemos hacer una clara distinción entre formas religiosas y principios religiosos. Los principios religiosos son fórmulas cósmicas vivientes, y las formas religiosas son los diversos sistemas o modos de enseñar estos principios.
La Gnosis estudia la ciencia de las religiones, trata de llegar al fondo religioso de las antiguas culturas. Busca la conexión del Alma con el Real Ser interior, la divinidad que existe en cada ser humano. Esto implica grandes esfuerzos por tratar de eliminar el “yo” de la psicología experimental. Solo así es posible esta conexión interior de la que hablan los antiguos sabios.
La religiosidad gnóstica es totalmente científica, altamente filosófica y profundamente artística; persigue la sabiduría, lo divino en nosotros. Si no descubrimos a Dios en nosotros no lo encontraremos en ninguna otra parte. Esta es la auto-gnosis, el conocimiento de sí mismo, que en definitiva es el conocimiento de Dios.
La Gnosis estudia la ciencia de las religiones, trata de llegar al fondo religioso de las antiguas culturas. Busca la conexión del Alma con el Real Ser interior, la divinidad que existe en cada ser humano. Esto implica grandes esfuerzos por tratar de eliminar el “yo” de la psicología experimental. Solo así es posible esta conexión interior de la que hablan los antiguos sabios.
La religiosidad gnóstica es totalmente científica, altamente filosófica y profundamente artística; persigue la sabiduría, lo divino en nosotros. Si no descubrimos a Dios en nosotros no lo encontraremos en ninguna otra parte. Esta es la auto-gnosis, el conocimiento de sí mismo, que en definitiva es el conocimiento de Dios.
LA GNOSIS COMO CIENCIA
El método de la ciencia gnóstica es la experimentación o conocimiento objetivo de las cosas. El objeto de estudio es el universo, todo lo que existe, utilizando la meditación científica y los vehículos para la experimentación y la observación directa del objeto de estudio. La Gnosis estudia las cosas en sí mismas, más allá de su aspecto tridimensional.
Estudia la antropología hermética (gnóstica), que es totalmente distinta de la antropología oficial (materialista y evolucionista).
La ciencia gnóstica estudia la cosmogénesis y conoce objetivamente el origen de los mundos, de los soles, de los universos y en particular, del sistema solar de Ors, en el cual vivimos y tenemos nuestro Ser.
Estudia la maquina humana y las condiciones de sus cinco centros: intelecto, emoción, movimiento, instinto y sexo. Estudia la endocrinología y la medicina (las causas de las enfermedades y su cura). Todo pasa a través del crisol de la Gnosis.
Estudia la antropología hermética (gnóstica), que es totalmente distinta de la antropología oficial (materialista y evolucionista).
La ciencia gnóstica estudia la cosmogénesis y conoce objetivamente el origen de los mundos, de los soles, de los universos y en particular, del sistema solar de Ors, en el cual vivimos y tenemos nuestro Ser.
Estudia la maquina humana y las condiciones de sus cinco centros: intelecto, emoción, movimiento, instinto y sexo. Estudia la endocrinología y la medicina (las causas de las enfermedades y su cura). Todo pasa a través del crisol de la Gnosis.
OBJETIVO DE LA GNOSIS
La misión del Gnosticismo en esta época es entregar el método y los instrumentos de trabajo para la realización, en cada uno de nosotros, del Hombre interior; de nuestra cooperación con el Ser dependerá la consecución de este objetivo trascendental.
El divorcio entre la ciencia y el arte, la filosofía y la mística, ha provocado el deterioro de esta generación. No apreciamos la poesía de la naturaleza, la armonía que emana del universo; así las relaciones humanas se han vuelto frías: nuestro corazón no se conmueve ante el dolor humano.
La enseñanza gnóstica se fundamenta en la comunión entre ciencia, arte, filosofía y mística: trata de rescatar los valores más elevados del ser humano para poder comprender que la vida está vacía sino se busca la trascendencia, la realización del Ser.
Esto no será posible sin el desarrollo de la emoción superior, que hace más humana la ciencia, sublima el arte, eleva la filosofía y cristaliza el misticismo.
La Gnosis es la poesía del entendimiento, la rosa de la filosofía, la luz de la ciencia, la eterna primavera mística.
El divorcio entre la ciencia y el arte, la filosofía y la mística, ha provocado el deterioro de esta generación. No apreciamos la poesía de la naturaleza, la armonía que emana del universo; así las relaciones humanas se han vuelto frías: nuestro corazón no se conmueve ante el dolor humano.
La enseñanza gnóstica se fundamenta en la comunión entre ciencia, arte, filosofía y mística: trata de rescatar los valores más elevados del ser humano para poder comprender que la vida está vacía sino se busca la trascendencia, la realización del Ser.
Esto no será posible sin el desarrollo de la emoción superior, que hace más humana la ciencia, sublima el arte, eleva la filosofía y cristaliza el misticismo.
La Gnosis es la poesía del entendimiento, la rosa de la filosofía, la luz de la ciencia, la eterna primavera mística.
EL CENTRO GNOSTICO MELCHISEDEK
¿Quiénes somos?
“EL CENTRO GNOSTICO MELCHISEDEK” del seno mismo de las instituciones internacionales fundadas por el V. M. Samael Aun Weor, como una necesidad urgente de restituir en cada uno de nos aquel “espíritu gnóstico iniciático” que tanto animó a los primeros discípulos del Maestro, y que por una razón muy justificada, la de difusión y expansión del mensaje gnóstico.
“EL CENTRO GNOSTICO MELCHISEDEK” del seno mismo de las instituciones internacionales fundadas por el V. M. Samael Aun Weor, como una necesidad urgente de restituir en cada uno de nos aquel “espíritu gnóstico iniciático” que tanto animó a los primeros discípulos del Maestro, y que por una razón muy justificada, la de difusión y expansión del mensaje gnóstico.
Gnosis
ETIMOLÓGICAMENTE GNOSIS ES UNA PALABRA DE ORIGEN GRIEGO QUE SIGNIFICA CONOCIMIENTO, SABIDURÍA DE TODO CUANTO EXISTE DENTRO DEL COSMOS INFINITO. LA PALABRA GNOSIS LA ENCONTRAMOS EN LA TERMINOLOGÍA CIENTÍFICA DÍA -GNOSTICO, O SEA, CONOCIMIENTO CLARO, EXHAUSTIVO, PROFUNDO DE ALGO QUE SE ESTUDIA O INVESTIGA.
ESTUDIANDO LA PALABRAS GNOSIS POR SILABAS TENEMOS:
G: SIGNIFICA GÉNESIS, COMIENZO, ORIGEN PRINCIPIO, NACIMIENTO, INICIACIÓN. ESTA LETRA ES INFINITA Y TAN GRANDE SIMBÓLICAMENTE COMO EL PRINCIPIO GENÉTICO DE TODO CUANTO EXISTE EN EL COSMOS.
NO: LA SILABA NO ES EL SÍMBOLO DEL SANTO NEGAR, FUERZA FEMENINA Ó POLO NEGATIVO QUE POR DERECHO PROPIO LE CORRESPONDE GESTAR Y DAR VIDA A GALAXIAS, SOLES, MUNDOS, DIOSES Y CRIATURAS.
SI: LA SILABA SI ES EL SÍMBOLO VIVIENTE DEL ASPECTO POSITIVO, FUERZA MASCULINA DE LA CREACIÓN, EL SANTO AFIRMAR QUE ENGENDRA LA VIDA DE TODO CUANTO PALPITA EN EL ESPACIO INFINITO
S: SÍMBOLO MARAVILLOSO DEL FUEGO, DADOR DE VIDA; FUERZA NEUTRA, SANTO CONCILIAR, CONFORMA LA ARMONÍA VIVIFICANTE DE TODA EXISTENCIA CÓSMICA DESDE EL MICROCOSMOS HASTA EL PROTOCOSMOS.
LA GNOSIS ES EL CONOCIMIENTO DE UNA SABIDURÍA TRASCENDENTAL Y TRANSF.- ORMATIVA, QUE ENSEÑA A LA HUMANIDAD A VER, OÍR Y PALPAR TODAS LAS COSAS QUE HASTA EL MOMENTO SE SEÑALABAN COMO GRANDES MISTERIOS Y ENIGMAS.
La Gnosis como Ciencia, Arte, Filosofía y Religión.
La CIENCIA ha degenerado en un conjunto de teorías que se apoyan la una en la otra constituyendo un auténtico castillo de naipes contra el cual soplan los fuertes vientos de todo lo que no se ha podido explicar. A veces se aceptan ciertos postulados como axiomas simplemente por considerarlos evidentes y en ellos se apoyan estudios empíricos que están viciados por la falta de evidencia anterior.
En este sentido la Gnosis pretende aplicar en forma metódica estudios que cada persona pueda realizar sobre si mismo y que conducen a una experimentación personal de sus afirmaciones.
La ciencia oficial, con sus protocolos, va necesariamente algunos pasos atrás, no obstante lo cual, hoy comienzan a aceptarse oficialmente verdades que antiguas culturas conocieron desde siempre. No se entienda esto un ataque a la ciencia "oficial". Si no se buscase la comprobación científica y la experimentación externa muchos adelantos de la cultura hubieran sido imposibles. Lo que recalcamos es que el método científico gnóstico es más individual y práctico. Es importante recalcar que para lograr este tipo de experiencias científicas se necesita desarrollar en nosotros sentidos y facultades adormecidas en la mayoría de las personas. De la misma manera que es casi imposible para un no vidente conocer lo que es el color, es muy difícil para la mayoría de las personas conocer realidades que para los gnósticos son corrientes, como lo es por ejemplo el llamado plano astral.
El ARTE ha sido definido como el "obrar libre e inteligente por oposición a las tendencias mecánicas y los instintos naturales" Esta definición tomada del diccionarios antiguos plantea el hecho artístico como algo capaz de elevar al ser humano más allá de la mecánica, de propios esquemas, de sus tabúes, de sus conflictos. El arte regio cumple con estos preceptos y es fácil imaginar la elevación espiritual que produce escuchar cantos místicos hindúes, las sinfonías de Behetoven, observar los monumentos y esculturas mayas o contemplar mandalas budistas... o tal vez sumergirnos en la atmósfera de la catedral de Notre Dame.
Las obras de arte regio abundan en diversas culturas del planeta. Son en cambio muy diferentes las manifestaciones del arte moderno, que muchas veces sumergen a quien procura apreciarlas en los mismos esquemas, fobias y prejuicios del artista que las produce.
Naturalmente que estamos hablando de generalidades y en estos conceptos existen excepciones
La FILOSOFÍA (literalmente: amor a la sabiduría) se ha convertido en un tema para intelectuales en el que preconceptos, dogmas y fantasías se entremezclan generando una vez más teorías y teorías.
La gnosis pretende simplificar la filosofía llevándola a un terreno práctico. Se trata de buscar la sabiduría en el presente aplicando la "filosofía de la momentaneidad". Más que "filosofar" tratamos de adquirir la sabiduría que la vida nos da aquí y ahora. Esta necesidad de vivir el presente ha sido planteada reiteradamente por los grandes forjadores de la cultura humana, desde Pitágoras hasta el Buda Gautama.
El mismo Buda afirmaba: "Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"
Einstein afirmó alguna vez "la RELIGIÓN sin la ciencia es ciega, la ciencia sin la religión es coja" Pitágoras el gran matemático griego fundó su comunidad científica, filosófica y religiosa. Como ellos, los más grandes científicos de todas las épocas comprendieron la íntima relación existente entre la mística y la ciencia.
En cambio algunas religiones (sobre todo las occidentales) han recurrido a los dogmas. El dogma es aquel llamado "artículo de fe", aquello que tiene que ser aceptado sin ser sometido a la experiencia.
La Gnosis establece una diferencia substancial entre el dogma y la experiencia mística y apunta naturalmente hacia esta última. Aún la palabra "fe" mantiene, en algunos de sus usos, el sentido original de "experiencia mística"; por ejemplo cuando uno "da fe" de un hecho cualquiera, es porque lo conoce en forma directa y experimental. La "fe" que plantea la gnosis es aquella fundamentada en la experimentación y en la comprobación lo que hace muy estrecho el límite que separa la ciencia de la religión.
Visítenos a nuestro Centro Gnóstico entradas Gratuitas, Clases en vivo:
A.v Fuerzas Armadas a 100 mtrs del Helicoide Edif. Cachica, Caracas Venezuela. Telf:(0212).572.43.31
A.v Fuerzas Armadas a 100 mtrs del Helicoide Edif. Cachica, Caracas Venezuela. Telf:(0212).572.43.31
Suscribirse a:
Entradas (Atom)