Samael Aun Weor nace en Colombia el 6 de marzo de 1917. Desde muy joven se interesa por los aspectos trascendentales de la existencia y comienza un búsqueda profunda en las distintas escuelas metafísicas existentes en esa época para poder encontrar respuesta a las eternas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Porqué vivimos?
Conoce la Doctrina Teosófica, el sistema de Gurdjieff, la tradición masónica, la tradición Gnóstica-Rosacruz, la de los ocultistas de la época. Estudia en profundidad la Cábala y la Alquimia. Experimenta en sí mismo cada teoría para verificar su realidad. Comienza entonces un camino de autoconocimiento que lo lleva al descubrimiento de las diferentes dimensiones de la naturaleza y de los grandes Maestros que las habitan. Ingresa en el camino iniciático y, tras haber superado las correspondientes pruebas esotéricas, descubre que su misión es actualizar la Gnosis eterna de ayer y de siempre.
Transcurre el año 1948 cuando, en Colombia, se forma una pequeña organización que en poco tiempo adquiere carácter internacional. En este contexto escribe el Maestro sus primeros textos (que serán más de 60 a lo largo de su existencia) para difundir una sabiduría tan antigua como la vida: el conocimiento de sí mismo. Primero verifica sus conocimientos a través de la Antropología Psicoanalítica y de la meditación profunda, y conforme va confirmando internamente la enseñanza, se va reuniendo en torno a él un pequeño grupo de discípulos, que en forma natural se convertirán en la semilla del movimiento gnóstico contemporáneo.
Hacia la mitad de los años 50 abandona Colombia e inicia un difícil viaje a través de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala… recorriendo con su familia toda la América Central.
Llega así al lugar que se convertirá en su morada por el resto de sus días: México. Allí finalizará la Gran Obra. Escribe una tras otra las obras literarias que servirán de guía al Movimiento Gnóstico. Da conferencias, organiza simposios, es invitado a congresos, entrevistas en radio y TV, etc., y dirige un movimiento que comienza a extenderse hacia los Estados Unidos y Canadá, y que en 1975 llegará a España, para difundirse desde este país por toda Europa, África, Asia y Oceanía.
Samael Aun Weor, tras la autorrealización de su Ser, abandona definitivamente su cuerpo físico el 24 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México. Desde entonces continúa guiando el movimiento gnóstico desde las dimensiones superiores de la naturaleza.
Sirvan estas palabras para conocer mejor a un Maestro espiritual difícil de encajar en cualquier esquema, cuya obra se difunde por todo el mundo, traducida en más de diez idiomas distintos:
Nosotros no queremos idólatras, ni nos interesan los secuaces. Nosotros somos postes de indicación, así que no se apeguen a nosotros, porque nuestra labor no es proselitista. Indicamos con pensamiento lógico y concepto exacto el camino a seguir, para que cada cual llegue hasta su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes.
Les informamos que la sabiduría pertenece al Intimo y que las Virtudes y los Dones no son asunto de poses ni de fingidas mansedumbres, sino que ellas son realidades terribles, que nos convierten en poderosos y gigantescos robles para que se estrellen contra nuestra recia personalidad los vendavales del pensamiento; las amenazas de los tenebrosos; la envidia de los tiranuelos, y la contumelia de los malvados.
Esta enseñanza es para los rebeldes de todas las escuelas; para los que no contemporizan con amos; para los inconformes de todas las creencias; para los que aún tienen algo de hombría y les queda en su corazón una chispa de amor.
No nos interesan los dineros de nadie, ni nos entusiasman las cuotas, ni las aulas de ladrillo, cemento o barro, porque somos asistentes conscientes a la Catedral del Alma y sabemos que la Sabiduría es del Alma...
No andamos en busca de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, a su sagrado Intimo, porque este es el único que puede salvarnos y glorificarnos...
No queremos más comedias, ni más farsas, ni falsos misticismos y escuelas falsas; ahora queremos realidades vivientes, prepararnos para ver, oír y palpar la realidad de esas verdades.
Empuñamos la Espada de la Voluntad para romper todas las cadenas del mundo y nos lanzamos intrépidos a una batalla terrible por la liberación, porque sabemos que la salvación está dentro del hombre...
Samael Aun Weor
Curso Zodiacal
Orden cronológico y esotérico
de las obras escritas
del V.M. Samael Aun Weor
Quiero deciros que esta enseñanza para la Nueva Era Acuario, será entregada de acuerdo con la Ley de las octavas musicales. Cada una de estas obras se va desarrollando en notas más y más elevadas; cuando lleguemos a la nota síntesis entonces el Mensaje habrá concluido. Después de esto, me marcharé con mi Divina Madre Kundalini hacia la eternidad.
Samael Aun Weor / Mi regreso al Tíbet
La Puerta de Entrada a la Iniciación. El Matrimonio Perfecto de Kínder o La Puerta de Entrada a la Iniciación es la primera obra publicada del Maestro. Leemos en su primera página de una edición posterior: REPRODUCCIÓN AUTÉNTICA DEL LIBRO ORIGINAL EDITADO EN 1950
La Puerta de Entrada a la Iniciación o Matrimonio Perfecto de Kínder.- PRIMERA PUBLICACIÓN. Referencia del libro (leemos en su primera página): REPRODUCCIÓN AUTÉNTICA DEL LIBRO ORIGINAL EDITADO EN 1950.
La Revolución de Bel.- Cuatro meses después sale a la luz pública el segundo libro. Referencia (según J.M.V.): “La Revolución de Bel se publicó en octubre de 1950”.
Curso Zodiacal.- Referencia (según J.M.V.): la primera versión de este libro fue mimeografiado en junio de 1951, aunque su publicación fuera más tarde como libro. Debemos tener presente que cada uno de los capítulos de esta obra es un ejercicio mensual correspondiente a una de las doce casas zodiacales.
Apuntes Secretos de un Gurú.- Esta obra es en verdad un “diario”, pero un diario esotérico. Se encuentra inicialmente el Maestro en la segunda iniciación de Misterios Mayores (Cuerpo Etérico) y, estando el Maestro en la Sierra Nevada, penetra además en la tercera serpiente de fuego (Cuerpo Astral) y hasta en la cuarta serpiente de fuego (Cuerpo Mental).
Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica.- Referencias: la primera versión y edición de este libro, el Maestro la anuncia en La Revolución de Bel, año 1950; la segunda versión, corregida y ampliada, corresponde al “Mensaje de Navidad” del año 1.977-78.
El Libro de la Virgen del Carmen.- Referencia: “PREFACIO. Esta pequeña obra fue escrita en el año 1952...”.
Mensaje Supremo de Navidad 1952.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Las Siete Palabras. Ocultismo Elemental para Principiantes.- En la tercera edición (corregida por el mismo autor) de Bogotá (Colombia), impresión de octubre de 1969, y en su prólogo, leemos al final del mismo: “Armenia, abril de 1953”.
Rosa Ígnea.- Casi podríamos considerar esta obra una extensión de aquella otra titulada Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica, a no ser porque en su esencia nos encontramos con los procesos que vivió el V.M. Samael Aun Weor en la cuarta iniciación de Misterios Mayores, correspondiente al Cuerpo Mental.
Segundo Mensaje de Navidad 1.953.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad de 1954.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Tratado de Alquimia Sexual.- El Tratado de Alquimia Sexual fue escrito antes del año 1955.
Voluntad Cristo.- La obra de la cual nos ocuparemos, Voluntad Cristo, refleja todo lo vivido por el Maestro en su proceso iniciático en la quinta iniciación de Misterios Mayores y, por lo tanto, es la guía para sus auténticos discípulos.
Mensaje para el 27 de octubre de 1955.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje Supremo de Navidad de 1955.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad de 1956.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Misterios Mayores.- Referencia: Cap. III, EL ÁRBOL DE LA VIDA (EDADES DE LA CONCIENCIA). "En Cábala, los números se suman entre sí para sacar un número cabalístico. Si queremos saber, por ejemplo, cuál es el número cabalístico del año 1956, descomponemos esta cantidad en 1, 9, 5, y 6, que sumados dan 21, y 2 + 1 = 3; 3 es el número cabalístico de este año".
Mensaje de Navidad de 1957.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Tratado Esotérico de Teúrgia.- Referencia: en el proemio de esta pequeña obra, al final, leemos: México, D.F., a 25 de noviembre de 1958. Sin embargo, más adelante, en el libro Logos, Mantram, Teúrgia (Toluca, México, a 7 de Marzo de 1959), sabremos que aún el Maestro no tiene su residencia en la capital, como sucederá más adelante.
Mensaje de Navidad para 1958.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad 1958-1959.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Logos, Mantram, Teúrgia.- Referencia: “PALABRA FINAL. Toluca, México, a 7 de marzo de 1959”.
Supremo Mensaje de Navidad de 1959-1960.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Acuario.- Referencia: “PREFACIO DEL AUTOR. Agosto 17 – 1960, Ciudad de México”. Luego, en el capítulo XVI: Los Siete Sellos, leemos: Por este año 1958 (Siglo XX) el caballo rojo come tranquilo..., y en el capítulo XVII: Los Cuatro Ángeles, se ratifica este mismo año cuando dice: Hoy cinco de septiembre de 1958.
Supremo Mensaje de Navidad 1960-1961.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Supremo Mensaje de Navidad 1961-1962.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Magia Crística Azteca.- Tenemos la referencia de que inicialmente fue un curso monográfico por correspondencia denominado: Los Comendadores del Sol. Fue algo así como la mejor tarjeta de presentación con la que el V.M. Samael Aun Weor se diera a conocer en el país azteca, a principios de la década de los 60.
El Matrimonio Perfecto.- Referencia: INTRODUCCIÓN. En esta batalla por la Nueva Era Acuaria, que inicia el 4 de febrero de 1962, entre las dos y tres de la tarde, tuvimos que aprender que el abismo está lleno de equivocados sinceros y de gentes de muy buenas intenciones.
Supremo Mensaje de Navidad 1962-1963.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Supremo Mensaje de Navidad 1963-1964.- Referencia: Gnosis en el Siglo XX.
Mensaje de Navidad 1964-1965.- Referencia: “INTRODUCCIÓN. En esta Navidad de 1964...”. Comienza con el capítulo I, EL ÓRGANO KUNDARTIGUADOR.
Mensaje Supremo de Navidad 1965-1966.- Referencia: comienza con el capítulo I, LA MÚSICA.
Los Misterios del Fuego.-
Mensaje de Navidad 1966-1967.- El Collar del Buda. Referencia: SALUTACIONES FINALES: “Amadísimos: hemos dicho en este Mensaje de Navidad 1966-1967...”. Comienza con el capítulo I, EL NIÑO SOL.
Mensaje de Navidad 1967-1968.- Referencia: el libro mismo Los Cuerpos Solares. Comienza con el capítulo I, LA ATLÁNTIDA.
Mensaje de Navidad 1968-1969.- Referencia: en la dedicatoria de Yudo Psíquico —más tarde Curso Esotérico de Magia Rúnica— el Maestro lo menciona como el Mensaje de Navidad 1968-1969. Al final de la misma dedicatoria se lee: “México -14 marzo - 1968. Año 7º de Acuario”.
Tarot y Kábala.- Referencia: ver la “tónica del día”, 1969.
Mensaje de Navidad 1969-1970.- Referencia: el libro Mi Regreso al Tíbet. “SALUTACIONES FINALES. Amadísimos: hemos concluido el presente Mensaje de Navidad 1969-70”. Comienza con el capítulo I, LAS SIETE ETERNIDADES.
Mensaje de Navidad 1970-1971.- Referencia: libro El Parsifal Develado. “PRÓLOGO. [...] consta de 49 capítulos y que viene a ser el Mensaje de Navidad 1970-71, escrito en una octava superior”.
Mensaje de Navidad 1971-1972.- Referencia: libro El Misterio del Áureo Florecer. “Capítulo XXV, LA PERLA SEMINAL. Al llegar a este capítulo del Mensaje de Navidad 1971-1972...”.
Mensaje de Navidad 1972-1973.- Referencia: libro Las Tres Montañas. “Capítulo II, INFIERNOS. No está de más en este esotérico Mensaje de Navidad 1972-1973...”.
Tratado de Psicología Revolucionaria.- Referencia: “Capítulo I, EL NIVEL DE SER. […] he estado observando por este tiempo (año 1974) un grupo de...”. Es el Mensaje de Navidad 75-76.
Sí, hay Infierno; sí, hay Diablo; sí, hay Karma.- Esta obra es el Mensaje de Navidad 73-74. Referencia: “Capítulo XXV, LA EXPERIENCIA DIRECTA. Distinguidos amigos, hoy, 19 de marzo de 1973, 11º año de Acuario...”
Mensaje de Navidad 1974-1975.- Referencia: libro La Doctrina Secreta de Anahuac. “Capítulo V. No está de más recordar en este Mensaje de Navidad 1974-1975 que la paciencia...”
La Gran Rebelión.- Mensaje de Navidad 76-77.
Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica.- Ya hemos dicho al principio que la segunda versión de este libro, corregida y ampliada, corresponde al Mensaje de Navidad del año 1977-1978.
Pistis Sophia Develado.- De momento es la obra menos conocida en su contenido. ¿Será porque en ella el Maestro ha puesto todo lo más alto de su Ser y Saber? Sea lo que sea, en ella quedaron las huellas inolvidables de una Gran Alma dando las gracias infinitas a quien la salvó, el Cristo. Obra inacabada debido a que el proceso esotérico de Samael culminó con su desencarnación el 24 de diciembre de 1977.
Otros libros:
Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología.
El Libro Amarillo.
Tratado Esotérico de Astrología Hermética.
Educación Fundamental.
La Transformación Social de la Humanidad.
El Cristo Social.
El Libro de los Muertos.
La Plataforma del P.O.S.C.L.A.